En Panenka: ‘Once-cero-cero’

Portada de #Panenka40“Uno no deja de ser nunca el que era en el patio del colegio”, dijo –o creo que dijo- Natalia Verbeke en una entrevista. Y la frase, más allá de la opinión que cada uno tenga sobre la autora, es demoledoramente cierta. El patio del colegio define quienes somos, aunque sea por poderes. En el patio del colegio empezamos a ver cómo nos ven nuestros iguales. Y el primer elemento diferenciador de quiénes somos –si no el único, en edades tempranas- es el fútbol. Uno es del Barça o es del Madrid. O es del Barça o es del Espanyol si pasas la infancia en Barcelona. Aunque también puede pasar que seas del Racing de Santander. Y eso marca, necesariamente. Porque pondría una mano en el fuego a que en toda la Barcelona del otoño de 1982 yo era el único niño que a la pregunta “¿Quién es mejor, Maradona o Paolo Rossi?” respondía: “Chiri, porque es del Racing”.

El patio del colegio define quienes somos a través de un balón de fútbol. De repente, se hacen equipos. Si es por sorteo, te eligen. Si te eligen pronto eres de los buenos. Y ya siempre serás de los buenos. Si te eligen de los últimos, eres de los malos. Y desde entonces, desde los tiernos siete años, sabes que eres de los malos

(Puedes leer el texto completo -y ver también la imagen hecha por Racinguismo Ilustrado– en el número 40 de Panenka, que estará a partir del 7 de abril en los kioskos y desde el pasado martes en la web)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s